frases eduCAReduCANT!: PROYECTO FINAL

Benvinguts al nostre blog!

martes, 8 de junio de 2010

PROYECTO FINAL

Nuestro proyecto final va dirigido a todos aquellos alumnos que inician la etapa de secundaria. Considerando que durante el transcurso de la educación primaria, los niños están más protegidos en el centro educativo, donde todo lo que les rodea es conocido; los amigos con los que juegan son de la infancia, los profesores son vecinos de residencia, etc., y el colegio se convierte en una gran familia homogénea. ¿Pero qué sucede cuando esos mismos alumnos se trasladan al instituto, sigue siendo todo tan homogéneo?

Como todos hemos experimentado en primera persona, el instituto abre las puertas a otro mundo, a un mundo que para nosotros es extraño, diferente, que hace que nos sintamos desprotegidos, pero que a su vez nos transmite una serie de sensaciones que antes no habíamos experimentado. Un lugar donde la diferencia se hace más clara y dónde también, como consecuencia de esta diferencia pueden aparecer los primeros conflictos graves. Pongámonos en situación e imaginemos por un momento el patio de un instituto a la hora del recreo, e imaginemos además una situación en la que dos alumnos discutiesen. ¿Cuántas veces hemos oído? “moro/negro de mierda, vete a tu país”, “mariquita”, “nenaza”, “friki”.

A raíz de esta situación imaginaria decidimos hacer el proyecto sobre los prejuicios, la discriminación, xenofobia, homofobia, etc., acusaciones que de manera directa o indirecta hacemos cada uno de nosotros en el día a día. La mayoría de personas nos consideramos ciudadanos con una mentalidad abierta al cambio y a la diferencia, pero ¿realmente es así, o nos caracterizamos por todo lo contrario?, ¿nos abrimos al conocimiento multicultural o lo evitamos?, ¿verdaderamente aceptamos la diferencia o simplemente nos dedicamos a discriminar?.

Nuestro principal objetivo es que a través de la actividad que vamos a realizar los niños hagan una reflexión sobre el respeto a las diferencias entre las personas, que acepten estas diferencias para poder construir entre todos una sociedad más igualitaria y humana.

Primeramente de manera dinámica comentaremos todos los términos que vamos a trabajar y a continuación los alumnos visualizarán un PowerPoint que hemos realizado, en el cual también les facilitamos links donde pueden encontrar más información. Queremos que los niños reflexionen sobre sus propios pensamientos y conductas hacia los términos trabajados en la mencionada representación audiovisual.

A continuación los alumnos tendrán que realizar una redacción en la que puedan plasmar esa reflexión, será una reflexión de cómo nos hemos comportado en algunas situaciones, y de cómo podemos comportarnos para hacer que el mundo sea más humano y que cualquier persona independientemente de raza, cultura, religión, tendencia sexual, etc, tenga un lugar en él.




El objetivo de esta actividad es que los alumnos conozcan, reflexionen y se formen una idea crítica sobre estos problemas actuales que existen en nuestra sociedad como son la xenofobia, el racismo, la homofobia, o en términos generales, los prejuicios contra personas que piensan y sienten de una manera diferente, que respeten las diferencias entre las personas y que acepten estas diferencias para poder construir entre todos una sociedad más humana.

Dada la diversidad que tenemos hoy día en las aulas de cualquier instituto, creemos que es un buen momento para prestarles toda la información necesaria sobre este tema. Así, pensamos que después de haber visualizado el PowerPoint, los alumnos sabrán más sobre los diferentes temas tratados y habrán aprendido que conocer las diferencias ayuda a entender y a aceptar a otras personas.


Los temas que hemos escogido para el proyecto creemos que son los más interesantes para la etapa escogida. Además, a lo largo de la actividad nuestra idea es que los alumnos se sientan identificados con los diversos ejemplos que hemos ido explicando.

Hemos escogidos dos frases que hacen referencia al racismo y que creemos que nada más leerlas te hacen reflexionar:

1.- Si no juzgas un libro por su tapa ¿por qué si a una persona?
2.-Cuando una persona me habla no me fijo en el color de la piel sino en el color de sus sentimientos.

Para finalizar sería conveniente que el tema fuese reforzado en otras sesiones, como por ejemplo en las horas de tutorías. Sería bueno que en la clase se comentaran y analizaran situaciones parecidas conocidas por el alumno y que se den en un entorno próximo, que se comentaran los prejuicios que se dan en ellas y que se trataran de eliminar.

Nos hemos sentido muy cómodas creando este proyecto, ya que todos los temas tratado afectan a la actualidad y en cualquier momento de nuestras vidas nos los podemos encontrar como futuros educadores, o incluso, vivirlas en nuestra propia piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario