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sábado, 22 de mayo de 2010

Webquest







WEBQUEST

Es una actividad de investigación que está basada en la busqueda de información a través de Internet. Se les presenta a los alumnos una actividad, y ellos tienen que resolverla a partir de la busqueda de información en Internet.

Investigar en la Web es sencillo y de simple aplicación, ya que es fácil de realizar y permite que tanto novatos como expertos en Internet participen. Investigando en la web se incorpora a los estudiantes en tareas efectivas, estimula a la colaboración y discusión, y es de fácil integración en el curriculum escolar. El profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno ira a buscar la información que necesita. A medida que los docentes van familiarizándose con la web y los mecanismos de búsqueda, y aprenden a desarrollar estrategias de optimización de su saber a través de la comunicación, búsqueda y procesamiento de información, pasan a proponer los temas y los alumnos van a buscar solo las soluciones. En el último estado de total autonomía, los estudiantes pueden proponer temas de interés al profesor que pasa a elegir entre ellos lo que sea más conveniente para el aprendizaje personal y del grupo.
Esto es no solamente una nueva manera para que los profesores enseñen también es una nueva manera para que los alumnos aprendan.

Origen.
La idea de WebQuest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego. Desde entonces se ha constituido en una de las técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.

Tipos.

WebQuests a corto plazo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias y se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.

WebQuests a largo plazo: Se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Powert Point, página web,..).

Una nueva modalidad inspirada en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge son las MiniQuest:

Consisten en una versión de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos. Pueden ser utilizadas por docentes que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests.
Partes de una Webquest

La Webquest consta de las siguientes partes:
Introducción: en ella se ofrece a los alumnos la orientación e informaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar.
Tarea: en ella se explicará la tarea que tiene que realizar el alumno, la descripción de lo que los estudiantes tendrán que haber realizado al final de la Webquest.
Proceso: establece cada paso que el alumno tiene que realizar con los enlaces incluidos en cada paso.
Recursos: consiste en una lista de sitios web que el profesor habrá localizado para ayudar a los alumnos en la busqueda de información y así poder completar la tarea. Son seleccionados para evitar que el estudiante vaya a la deriva buscando información y pueda enfocar su atención en el tema.
Evaluación: se evaluará con criterios precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de tareas, se realizará mediante una plantilla.
Conclusión: en ella se resume la experiencia y se hace una reflexión sobre el proceso. Se aceptan los sugerimientos para poder mejorar la actividad.




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