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martes, 18 de mayo de 2010

Educación de las personas adultas




PAULO FEIRE.


"La educación necesita tanto de formación técnica, científica y profesional como de sueños y utopía."









Definición de persona adulta.


· Etimologicamente, adulto significa que ha terminado de crecer o de desarrollarse, el crecido.

· En el lenguaje corriente, adulto es el individuo situado entre la adolescencia y la vejez, la persona que ha dejado de crecer pero que no ha comenzado a decrecer.

· Jurídicamente, el término adulto se identifica con la asunción de la mayoría, durante la cual el individuo vive y actúa en la sociedad según su propia responsabilidad y no bajo la tutela de los demás.

· Psicológicamente, el término adulto es sinónimo de madurez de la personalidad y pretende indicar el adulto cabal, es decir, la persona responsable que posee características de dominio sobre sí mismo, seriedad y juicio.



Objetivos.

· Igualdad de oportunidades.

· Desarrollo personal del individuo.

· Participación e inserción social.

· Adquirir, completar o ampliar capacidades y conocimientos y facilitar el acceso a los distintos niveles del sistema educativo.

· Desarrollar programas y cursos para responder a determinadas necesidades educativas específicas de grupos sociales desfavorecidos.

· Mejorar su cualificación profesional o adquirir una preparación para el ejercicio de otras profesiones.

· Desarrollar su capacidad de participación de la vida social, cultural, polítia y económica.


¿En qué consiste la educación de las personas adultas?

La educación de adultos se fundamenta en un criterio aplicable a otros terrenos educativos: el de la formación permanente y continuada, a través de la cual cualquier persona se inserta en un proceso de aprendizaje y reciclaje de los conocimientos a lo largo de su vida.
A nivel internacional el fomento de la educación de adultos se promovió tras el fin de Segunda Guerra Mundial con el impulso dado por la Unesco y desde finales de la década de los años 1970 se incorporó a las premisas del Estado de Bienestar.
En el caso concreto de las Escuelas de Adultos institucionales, el objetivo principal es superar las desigualdades sociales y favorecer la inclusión integral de las personas sin títulos académicos o sin formación en campos recientes (como la ofimática), por tal que estas carencias no impidan su desarrollo laboral y de relaciones sociales. El uso de ordenador, teléfono móvil, la rápida evolución de estas tecnologías solo pueden aplicarse en adultos recibiendo esta formación de continua. Las escuelas de adultos están haciendo mucho bien a las personas mayores porque les ha abierto muchas puertas a la enseñanza de informática y las nuevas tecnologías.




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