frases eduCAReduCANT!: Niños maltratadores de animales

Benvinguts al nostre blog!

viernes, 21 de mayo de 2010

Niños maltratadores de animales





Cuando un niño maltrata a un animal



Hay niños que maltratan animales y lo peor de todo es que disfrutan haciéndolo.

¿Qué pasa cuando un niño maltrata a un animal?

Pues indudablemente, lo que pasa es que ese niño tiene problemas.



Los niños desde muy pequeños toman contacto con imágenes de animales e incluso muchos niños viven con sus mascotas. Con ellas aprenden a ser responsables, a desarrollar empatía, afecto incondicional y muchos adquieren su autoestima como consecuencia de su relación con su animal de compañía.

Desafortunadamente, en familias problemáticas, los niños pueden aprender que los animales pueden ser maltratados e incluso que la conducta agresiva es aceptable hacia humanos. Algunos niños se identifican con el agresor (que puede maltratarlos a ellos o al cónyuge además de a las mascotas) y se convierten ellos mismos en agresores.

Hay estudios que revelan que en el 88% de las familias donde se había maltratado a niños, también se había maltratado a animales. En el 66% de los casos el progenitor agresor había matado o herido a la mascota para inculcar disciplina al hijo.

Rasgos en niños y adolescentes que presentan violencia escolar

Según los expertos, pueden identificarse unos rasgos comunes en niños y adolescentes que presentan violencia escolar y son estos:

· Se sienten inferiores y criticados.
· Presentan comportamientos violentos y agresivos de diferentes maneras y no en un episodio aislado.
· Son rechazados repetidamente, lo que contribuye al incremento progresivo de su agresividad.
· Niños aislados mientras sufren daño emocional.

Hay jóvenes que cometen actos de crueldad hacia animales como síntomas de una psicopatología y, a veces, acompañados de una historia familiar problemática. El perfil de estos jóvenes normalmente incluye estos rasgos:


· Diagnóstico de trastorno de conducta.
· Falta de cuidados y/o malos tratos (abuso físico, abuso sexual o emocional, no atención médica, etc.)
· Violación de las normas sociales y los derechos humanos y animales básicos.
· Perpetrar actos criminales violentos o no, incluyendo los relativos a la propiedad.
· Baja autoestima y elevada susceptibilidad a la presión de otras personas.
· Poco control de la agresividad física y la ira (empiezan las peleas, se auto-mutilan, o agreden a otras personas o animales)
· Rechazo real o percibido erróneamente y sentimiento de ser criticados y/o perseguidos.
· Falta de control de impulsos.
· Sentimientos de falta de poder e inferioridad.
· Capacidad no adecuada de relacionarse socialmente en la mayoría de ámbitos.
· Exceso o falta de apego.
· Falta de apoyo e inculcación de valores básicos por parte de los padres.

· Los adultos no prestaron la suficiente atención a signos de alarma (como el maltrato a animales, ya que no se consideró a los animales como víctimas si no como una propiedad).


Algunos casos de asesinos en serie que fueron maltratadores de animales.

No todo niño que haya maltratado a animales acabará siendo un asesino en serie, pero casi todos los asesinos en serie cometieron actos de crueldad con animales. Ahora os damos algunos ejemplos de ello:

JEFFREY L. DAHMER confesó haber asesinado, desmembrado y, en algunos, casos, cometido actos de canibalismo con 17 varones. De niño, Dahmer empalaba perros y clavaba estacas a gatos en su jardín. Dahmer fue condenado a muerte, pero antes de que se llevara a cabo la sentencia, otro preso acabó con él en 1994.
EDMUND EMIL KEMPER III fue condenado en 1973 por 8 cargos de asesinato en primer grado (8 mujeres incluyendo a su propia madre) A los 13 años mataba a los gatos del vecindario (a veces enterrándolos vivos), ponía sus cabezas en estacas y hacía conjuros con sus "trofeos". Cortó a rebanadas la cabeza de un gato con un machete, decapitó a su propio gato y lo troceó... Exactamente lo mismo que hizo con su madre años más tarde.

ALBERT DESALVO El "Estrangulador de Boston" mató a 13 mujeres en 1962-3, pero fue sentenciado a cadena perpetua por robo armado, asalto y delitos sexuales hacia 4 mujeres. Cuando era joven, atrapaba gatos y perros en jaulas y se divertía lanzándoles flechas a través de las rejas.


Si seguimos buscando encontraremos montones de asesinos en serie que de niños o adolescentes fueron maltratadores y asesinos de animales. Por tanto, como hemos dicho anteriormente no todos los maltratadores de animales serán asesinos, pero casi todos los asesinos en serie fueron crueles con animales. Tengamos en cuenta que es una señal de alarma y prestemos atención a los niños que puedan presentar este síntoma de crueldad hacia los animales, porque demuestran con estas acciones que tienen algún tipo de problema. Padres, educadores, maestros, etc, tenemos que ponernos las pilas y si detectamos algún indicio de maltrato infantil o juvenil hacia los animales hemos de iniciar una intervención adecuada.


Cada vez que no tomamos en consideración el maltrato a los animales, somos partícipes de una actitud moralmente injusta y "perdemos una oportunidad de identificar un comportamiento que podría ser un precursor de violencia contra los humanos" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario