frases eduCAReduCANT!: Violencia de Género

Benvinguts al nostre blog!

miércoles, 12 de mayo de 2010

Violencia de Género


"Una mujer calla cuando es golpeada,
una mujer calla cuando sufre abuso,
una mujer calla cuando es humillada,
una mujer calla cuando es torturada,
una mujer calla cuando tiene miedo,
una mujer CALLA."

No calles, DENÚNCIALO.

La violencia de género es la manifestación más cruenta de la desigualdad entre mujeres y hombres, es la violencia que “se ejerce sobre las mujeres por el mismo hecho de serlo”, por ser consideradas carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.

Es un fenómeno que se ha producido a lo largo de toda la historia de la humanidad, y que ha sido invisibilizado y relegado a la esfera del ámbito privado hasta el último cuarto del siglo XX, en el que ha pasado a considerarse un problema social. Problema que atenta contra la paz y la democracia, vulnerando el principio de igualdad y la convivencia pacífica entre hombres y mujeres, que perjudica el desarrollo económico y social de los Estados, y que constituye una clara violación de los Derechos Humanos.

Ante unas circunstancias como las descritas no basta que los hombres adopten una posición pasiva y no se identifiquen con aquellos que ejercen la violencia sobre sus parejas. No es suficiente. La violencia de género nace de la construcción de las identidades hombre y mujer a partir de referencias distintas basadas en la desigualdad, y del reconocimiento o rechazo social según se ajusten o aparten del modelo establecido. Por tanto, para acabar con la violencia contra las mujeres el único camino posible es eliminar desde su raíz cualquier tipo de manifestación discriminatoria ya sea directa o indirecta por razón de sexo y la promulgación de la igualdad real entre hombres y mujeres, removiendo los obstáculos y los estereotipos sociales que impiden alcanzarla.

Los hombres están por todas partes, a cualquier lugar a donde uno va encuentra hombres en diferentes circunstancias, siempre están y, cuando ha sido necesario, siempre han dejado constancia de su presencia en la reivindicación de las causas bañadas por la injusticia, desde la esclavitud, al apertheid, desde la lucha contra las dictaduras al apoyo de las reivindicaciones homosexuales.

Hombres de todo el mundo, tenéis que aparecer en la lucha contra la violencia de género, tenéis que hacerlo como ciudadanos que sois y además por ser hombres los que causan este tipo de violencia. Nunca nadie cuestionó o puso como condición para participar en las luchas anteriores que se tenía que ser esclavo, sudafricano de piel negra, ciudadano de algún país bajo una dictadura u homosexual, sin embargo sí se argumenta que en un problema tan grave como el de la violencia de género los hombres no están porque “es un problema de las mujeres”; esto no es así, esto es un problema de toda la sociedad, un problema en el que TODOS estamos involucrados.

Hay muchos hombres que quieren llevar a cabo un cambio en sus comportamientos hacia actitudes más igualitarias, pudiendo servir de guía y espejo a muchos otros hombres que estén dispuestos a seguir este mismo camino.

DESDE AQUÍ OS ANIMAMOS A QUE LO HAGÁIS, ES LA ÚNICA MANERA DE ACABAR CON ESTO.

Toda la sociedad debería ser consciente de esta lacra y entre todos deberíamos erradicar la violencia contra las mujeres, informar a las víctimas de sus derechos y de los instrumentos previstos para su protección, y conseguir un rechazo social hacia los maltratadores.

En este link encontraréis todos los datos, campañas, artículos, órdenes, etc, que el ministerio de igualdad está llevando a cabo contra la violencia de género.

www.migualdad.es/ss/Satellite?c=Page&cid

Entre todos podemos conseguirlo,


COGE EL TELÉFONO Y MARCA



Os recomendamos un artículo muy interesante realizado por Charlotte Bunch y Roxanna Carrillo y titulado:

VIOLENCIA DE GENERO
UN PROBLEMA DE DESARROLLO Y
DERECHOS HUMANOS

http://www.cwgl.rutgers.edu/globalcenter/publications/genderspanish.pdf
Nosotros como futuros educadores tendremos que tratar las graves repercusiones que suponen para los hijos de hogares violentos el haber sido víctima o testigo de maltrato familiar, tendremos que hacer hincapié en el aspecto traumático de tal experiencia y saber que líneas básicas tendremos que seguir en la intervención y prevención de comportamientos violentos en estos menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario